Berlín es con sus 3,5 millones de habitantes el mayor centro urbano entre París y Moscú, es el puente metropolitano entre este y oeste. Berlin fue la ciudad del muro durante tres décadas. Hoy es la sede del Parlamento y del Gobierno. Por todos lados se encuentran huellas de la historia alemana y de la europea. Las construcciones de renombrados arquitectos internacionales en la mayor obra constructiva interurbana del continente documentan el inicio de una nueva era.
Cultura
Con sus tres óperas, más de 50 teatros y escenarios, alrededor de 170 museos y colecciones de importancia mundial, aprox. 300 galerías municipales y privadas, 130 cines e innumerables instituciones más, Berlin se ha convertido rápidamente en la metrópolis cultural de Europa. Berlin es de nuevo el punto de encuentro de la cultura contemporánea, así como de la ciencia, la arquitectura, el arte, la música, el cine, el baile y el teatro.
Ésto hace que Berlin sea uno de los lugares más interesantes y atractivos de nuestro tiempo.
Algunos lugares de interés a destacar son:
Muro de Berlín: Aún perduran algunos tramos de esta construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. En Mühlenstrasse se puede ver un tramo de más de un kilómetro de esta reliquia del pasado. Asimismo se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie, que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA. Actualmente Checkpoint Charlie es un museo dedicado a la historia del muro y a aquellos que de diversos modos intentaron atravesarlo.

Puerta de Brandeburgo: Monumento situado a pocos metros del derrumbado muro, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía de la RDA; hoy es símbolo de la reunificación del país.

Potsdamer Platz: Era uno de los puntos más populares de toda Europa en 1920. A partir de la caída del muro, pasó a ser un enorme proyecto de construcción, en el que hoy en día se pueden encontrar modernos centros comerciales y rascacielos que marcan una nueva época para Berlín.

Memorial del Holocausto: Los 2.711 bloques de hormigón recuerdan los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo. Este monumento, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, se ubica a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo.

Espacios naturales
Tiergarten: Es un gran parque ubicado en el centro de la ciudad. En sus primeros años fue una zona de caza y posteriormente pasó a ser una gran zona verde para uso y disfrute de los berlineses.

Jardín Botánico: Es uno de los más grandes y conocidos de Europa; tiene además una importante colección de plantas preparadas y una biblioteca especializada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario